FUNDESER | Fundación para el Desarrollo Socioeconómico Rural | Nicaragua
 
Bienvenidos a Fundeser - 20 Octubre 2017
(+505) 22545326 / (+505) 22680746
Bolonia, hospital Militar 1c Lago y 1½ abajo, casa #320
 

< NOTICIAS

Asistencia técnica pecuaria a 300 pequeños productores

18 Septiembre 2016



Trecientos (300) productores agropecuarios pecuarios recibirán crédito de largo plazo y asistencia técnica para incrementar la productividad de leche por vaca por día, gracias al apoyo financiero y de una línea de financiamiento de 2 millones de dólares que recibió la Financiera Fundeser S.A de parte del Banco Produzcamos.

Esta iniciativa es parte de un programa de 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID, que tiene por objetivo aumentar la productividad de pequeños y medianos productores en las cadenas valor del cacao, lácteos y otros rubros. El Banco Produzcamos es el organismo ejecutor y administrador de los recursos del programa.

La sociedad financiera como administradora del fondo de crédito contrato los servicios de la Fundación Fundeser con vasta experiencia en el tema de desarrollo rural y servicios empresariales al campo,  para que ejecutar el plan de asistencia técnica por el periodo de 24 meses.

El 50% del costo de la asistencia técnica proviene del apoyo financiero del BID y el otro 50% está siendo asumido o cofinanciado  por los pequeños productores participantes en el programa.

El objetivo es incrementar la productividad de leche en un 25% en el periodo de dos años, con productores ubicados en los municipios: Nueva Guinea, El Rama, Juigalpa, El Ayote, Matiguás y Rio Blanco.

Para que pequeños productores pecuarios logren  incrementar la productividad lechera, el programa ha contemplado:

  • Otorgar préstamos de largo plazo orientados a la adquisición de vacas paridas con alto nivel de encastamiento en producción de leche, sementales, pastos, infraestructura, fuentes de agua, equipos de riego, almacenamiento de pastos, entre otras inversiones.
  • Y brindar servicio de asistencia Técnica para orientar la implementación de las inversiones y promover cambios tecnológicos y de prácticas que aseguren los resultados productivos señalados.

La implementación de una estrategia hibrida o la integración de servicios de servicios financieros con otros servicios complementarios, en este caso el vínculo del crédito con asistencia técnica, así como el esquema de cofinanciamiento de parte de los pequeños productores, están en la línea de  construir soluciones sostenibles al  problema de la baja productividad y el valor agregado de la producción agropecuaria.


Como Fundación que promueve el desarrollo, el objetivo a mediano plazo es animar a las instituciones financieras que operan en el medio rural a replicar este tipo de metodologias e intervencion para lograr mayor impacto en los clientes.




 
TEMATICA/SERVICIOS
 
Coinversión productiva con enfoque de adaptación al cambio climático
 
INICIATIVAS